lunes, 31 de octubre de 2016

Para darle al miedo el sitio que le corresponde...

Aprovechando estas fechas en las que se utilizan símbolos socialmente reconocidos de miedo para divertirnos, usemos estas palabras para darle al miedo el sitio que le corresponde en nuestro cotidiano devenir.
El miedo nos protege de los peligros diarios, nos mantiene alerta ante aquello que no podemos ver, pero sí somos capaces de sentir, y es un gran maestro en cuanto a la búsqueda interior.
¿Quién no avisa a una persona de que tenga cuidado al cruzar la calle?, eso implica tener cierto grado de miedo, que podemos llamar "respeto" a cruzar la calle, al peligro que implican los coches, sin tener que llegar al "pánico" a cruzar la calle. Porque todo debe estar en su justa medida y proporción, para que nos sirva de ayuda en nuestra actividad y en el aprendizaje, no de traba y freno al mutuo desarrollo.
El pánico es el miedo paralizante, aquel que en lugar de poner los mecanismos de atención y huida en marcha para cuidar de nuestra integridad física, psicológica, emocional y/o mental, nos impide el movimiento hacia la salida. 
Así, entre estos dos extremos, se desarrolla el concepto que tenemos del "miedo". En este intervalo entran las fobias a animales, a las alturas, los espacios cerrados, el enfrentarnos a la persona que nos manda. Aquí también se encuentran los terrores nocturnos en la infancia. Algo que como personas adultas no entendemos ni sabemos afrontar, a no ser que rescatemos de nuestra memoria los nuestros propios, en nuestra primera infancia.
Si no somos conscientes de ellos y en consecuencia no los tratamos, podemos "pasarlos" a quienes nos usan de modelos para aprender, ya que la imitación de actitudes es el modo de aprendizaje más eficaz y utilizado a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.
Enlazando con estos dos últimos, el respeto y el pánico, se usa la malsana costumbre de utilizar el miedo como método para "convencer" a pequeños y pequeñas de aquello que en ese momento nos interese.
La famosa frase oída de "pues como no te portes bien, viene el perro grande y te lleva en la boca!!", o el hombre del saco, o …. cualquier miedo que nos de ventaja.
Quizás trabajando la empatía se pueda volver la vista a nuestra propia experiencia para recordar si nos gustaba, nos fastidiaba o nos aterrorizaba esta costumbre, que, debido al aprendizaje por imitación, suele quedarse con las personas para utilizarse con la siguiente generación.
Así pues, seamos conscientes de nuestros miedos y valientes para reconocerlos y no dejarlos en herencia. Capaces también de buscar en nuestra propia experiencia y aprender de ella, en primer lugar, porque ello revertirá en niños y niñas más con más estabilidad emocional, por tanto, más libres.

martes, 7 de junio de 2016

Que pesadas se hacen ya las mochilas...


Que pesadas se hacen ya las mochilas, vemos cerquita la meta de otro curso que se acaba.

Suponemos que las familias, mirando atrás, están cansadas, han sido muchos madrugones, tantos esfuerzos por llegar, el intento de inculcar el saber hacer de las cosas, el trabajo duro...Toca valorar si toda esa entrega viene cargada de satisfacciones.

Mientras hacemos el repaso, caemos en la tentación de mirar sólo las notas y el curso ha sido mucho más. Si evaluamos el proceso en general podremos ver más de los niños y niñas, hablamos de su actitud, la motivación, la entrega... y no solamente un número clavado en un papel que se queda cojo porque sólo se refiere a unos conocimientos teóricos. 

Desde Brilliant queremos ver en las notas la puntuación al esfuerzo, al respeto por los compañeros y compañeras, la de manejo de las emociones, también la de empatía y así un largo etc...
Que el curso se compone de muchos aprendizajes vitales que no se recogen en ningún sitio y ocurren para bien o para mal en nuestros niños/as. Tenemos que ser conscientes y sensibles a ello.

Así que miremos atrás y quedémonos también con esa alegría del camino al cole por la mañana, con una reconciliación ente amigos, con una maestra que felicita por el trabajo bien hecho.
Mayores y pequeños/as tenemos que aprender a disfrutar del camino que transitamos para alcanzar nuestras metas.

Feliz llegada !!!

viernes, 27 de mayo de 2016

I Conferencia sobre las claves de la Educación (Colegio Británico de Sevilla)



El pasado viernes tuvimos el placer de asistir a la I Conferencia sobre las claves de la Educación, unas conferencias que organizó el Colegio Británico de Sevilla, a cargo de Tomás Ortiz Alonso, Licenciado y Doctor en Medicina y Psicología, y  José  Ramón Gamo, psicopedagogo especialista en audición y lenguaje. El objetivo era ayudar a los asistentes a comprender de qué manera la neurociencia aporta cosas a la educación y cómo se está creando una neurodidáctica que implica un nuevo modelo educativo y vaya si lo hicieron, estas son algunas cuestiones que nos dejaron resueltas tras sus intervenciones.

¿Tenemos más de un cerebro?
Sí, todos tenemos tres cerebros: el cognitivo, el de las emociones, y el ejecutivo. Las conductas reflejas, e instintivas se localizan en la parte inferior, en el Cerebro Instintivo, aquel que regula las conductas de supervivencia. El Cerebro Emocional localizado en la amígdala, es el cerebro que se dedica a procesar las emociones: la ira, la rabia, la alegría, el deseo, etc. Y el Cerebro Ejecutivo localizado en el área frontal, es donde se localizan las funciones superiores del ser humano. Aquellas funciones que regulan las conductas más complejas: planificación, organización, secuenciación, relaciones causales, el razonamiento, el pensamiento deductivo, etc.

¿Necesitamos cuidar “físicamente” nuestro cerebro y no solo “intelectualmente”?
Sí, concretamente hay que tener en cuenta cuatro aspectos como son la nutrición, la hidratación, el sueño y la actividad física. Estos aspectos son los que fundamentan el programa HERVAT, que pretende mejorar y estabilizar los procesos atencionales básicos. Las siglas de este programa indican los principios en los que se sustenta: Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visualización, Audición y Tacto. Se trata de las acciones que, en cuestión de minutos, se deben hacer con los niños y niñas antes de cada clase para que optimice su concentración y saquen mas provecho de las enseñanzas.

¿Existen periodos críticos para el aprendizaje?
Sí, hay periodos críticos en los que el cerebro tiene una gran capacidad de aprendizaje y de asimilación de la información, pero también hay que tener en cuenta que el cerebro es una estructura plástica capaz de generarse continuamente hasta una edad muy avanzada.

¿Es igual el cerebro masculino y el femenino?
No, son diferentes no solo en los aspectos físicos estructurales y neurofuncionales sino también en los cognitivos y emocionales. Esta diferenciación parece consecuencia de los diferentes procesos de socialización que tienen niños y niñas. Por ejemplo, las niñas tienen mayor habilidad para el lenguaje y los niños para la orientación espacial, los niños tienen una atención focal mientras que las niñas la tienen espacial, de ahí la explicación de que las mujeres puedan hacer más de una tarea a la vez, así como que las niñas tienen una mayor capacidad para la participación mientras que los niños son más independientes. La educación en igualdad contribuirá a que estas diferencias estructurales fruto del entrenamiento cada vez tiendan a desaparecer.

¿Pueden mejorar los conocimientos neurológicos los métodos pedagógicos?
Sí, de hecho, los avances en neurociencia y educación permiten entender mucho mejor tanto el efecto de los programas psicopedagógicos en el cerebro como mejorar el diseño de los mismos para que sean más efectivos.

¿En el sistema educativo se está comenzando a desarrollar la neurodidáctica?
Si, lo más próximo es el aprendizaje cooperativo o las inteligencias múltiples que se desarrollan en algunas escuelas. Es un acercamiento a la neurodidáctica, pero no deja de ser un método que debe sustentarse en otros preceptos como aprendizaje por proyectos, pero existe mucho desconocimiento al respecto.

¿El sistema educativo actual causa trastornos del aprendizaje?
Sí, ya que clases magistrales han demostrado ser ineficaces, el temario centrado exclusivamente en el libro de texto... La ciencia ha demostrado que quince días después del examen, la mayoría de los alumnos solo mantiene retenida el 5% o menos de la información adquirida. Y una forma de solucionarlo es aplicar la llamada clase invertida. En este caso, a los estudiantes no se les da la información verbalmente en clase, sino mediante un vídeo tutorial, con mucha carga de información visual, y después se hacen una serie de dinámicas en clase.

Desde Brilliant People Project apoyamos la idea de crear clases dinámicas y experienciales, y de que se produzca un cambio en el sistema educativo que atienda a la diferencia e idiosincrasia de cada estudiante. Es fundamental que el sistema educativo incluya entre sus áreas el trabajar la educación emocional, la resolución de conflictos, la potenciación del talento, la cooperación, etc. y no como contenidos transversales sino como materias obligatorias, porque son las que prepararan a nuestros/as niños y niñas en un futuro a enfrentarse a la realidad que les espera fuera de sus aulas.

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Recuerdas qué soñabas ser cuando crecieras?






Recordáis cuantas veces os han preguntado eso de ¿Qué quieres ser cuando crezcas? Pues a mí muchas. Recuerdo de pequeña a mi madre decirme que sería una gran azafata de vuelo, mientras que mi padre aseguraba que mi futuro era la abogacía. Fueron pasando los años y descubrí que ninguno de esos sueños era el mío, sino el de él y ella, que por las circunstancias de la vida no pudieron hacer realidad.




Ante esta certeza tocaba responder a la gran incógnita ¿Qué quería ser de mayor? Cuando era niña esta cuestión resultaba divertida y fantaseaba con ser médico, arquitecta… pero fueron pasando los años y esa simple pregunta en plena adolescencia daba miedo a la vez suponía un reto. Esa etapa supone una crisis para todos y todas, porque nos prepara para poder llevar una vida adulta como ansiábamos. Pero seguía corriendo el tiempo y la gran pregunta permanecía sin respuesta.

No fue hasta poco antes de terminar el Bachillerato cuando alguien orientó todas aquellas inquietudes que tenía y me hizo descubrir el camino que quería seguir. Pero tengo que deciros que no fue el único camino que tome, la psicología me llevó a la educación. Así que recordad que, aunque tengamos claro un camino no olvidéis que no es el único y las circunstancias en las que vivimos y las personas con las que nos cruzamos, pueden propiciar giros que nos hagan ver más opciones que tal vez a priori ni nos hayamos imaginado.

Con esto, desde Brilliant People Project solo queremos que reflexionéis sobre la importancia de escuchar a nuestros niños y niñas y a tratar de no imponer nada. Intentemos no ver en ellos y ellas una forma de subsanar las frustraciones y desdichas de los adultos. Con Brilliant People Project pretendemos hacer que cada persona busque y descubra sus talentos y que a través de ellos llegue a ser lo que realmente quiere ser y lo haga feliz en el momento que así lo descubra, y tomando todos los caminos necesarios…

martes, 3 de mayo de 2016

No saltes en los charcos

Vivimos en un mundo en el que muchas veces, desde que nacemos, nos dicen lo que tenemos y no tenemos que hacer: no tires, no cojas cosas de suelo, no saltes en los charcos... Los adultos, que sabemos los peligros de la vida, no queremos que le pase nada a nuestro hijo/a…o queremos evitarnos más trabajo del que ya tenemos, porque el cansancio nos atrapa.

Crecemos un poco y entramos en el colegio, donde también nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas: pinta así, haz esta figura de “plasti”, se juega así... Y esa forma de aprender nos acompaña durante el largo recorrido de nuestros primeros años de vida. La persona que nació con sus cualidades, características, aptitudes y habilidades muchas veces parece que no es libre de ser quién es. Y, muchas veces también, todas esas directrices evitan que conozcamos quiénes somos realmente y lo que nos gusta hacer...Nuestro camino... lo que nos hace felices.

Es por eso que es importante que las personas responsables en educación apostemos por trabajar desde la infancia el autoconocimiento: escuchar a los niños y niñas y que aprendan a escucharse, dejarlos y dejarlas ser, servir de guías para que aprendan a observarse y aceptarse, a atender lo que les gusta, dejarlo brotar de sus corazones y hacer... ponerse en marcha, experimentar…si no les gusta el resultado, volver a observarse junto al entorno, hacer ajustes y/o empezar de nuevo. Sabiendo que toda experiencia es enriquecedora y que el "fracaso" es solo un peldaño más.


En Brilliant People Project sabemos lo importante que es que la persona se conozca a sí misma para ser feliz y trabajamos con el alumnado para acompañarle a ello de una manera vivencial y que deja huella. Apostamos por el autoconocimiento como una herramienta que nos ayuda a saber quiénes somos para disfrutar del camino.

sábado, 16 de abril de 2016

Hace tiempo que decidió no leer ni hacer otra cosa que estar.


Desde su cocina, con la taza de café con leche en la mano, disfruta de la vista de la ventana del salón, del sabor del líquido de la taza, del momento del desayuno.
Hace tiempo que decidió no leer ni hacer otra cosa que estar. En la textura de los alimentos, en el sabor, en la consciencia de que alimenta su cuerpo, su mente y su ser. Estar en el desayuno.

Hoy, sin embargo, ha hecho una excepción y ha leído una historia de una niña de 14 años boliviana, y antes de tomar la taza entre sus manos y mirar al cielo, a la nada, al todo, ha pensado en el mundo, en qué raro funciona. En cómo algunas personas lo tienen todo, a otras no les falta de nada y a otras les falta de todo, sin ser ninguno de los casos indicativo de poseer más o menos felicidad. En cómo y sin razón aparente, algunas personas son conscientes de su camino y tienen tan claro lo que en él tienen q hacer y en cómo otras no saben dónde están ni hacia donde van. En cómo este mundo es una mezcla de todo grado de consciencia conviviendo unos juntos a otros, en cómo los hilos de nuestras vidas se cruzan y entrecruzan para darnos pequeños mensajes que nos despiertan, como si de una coreografía se tratara…En cómo la vida sigue, es y sigue su camino a pesar de todo lo anterior. 

Y así decide disfrutar de su tiempo de desayuno consciente y meditativo, autoimpuesto y de escribir aquello que la vida despertó en su alma con el primer sorbo de vida del día.

jueves, 17 de marzo de 2016

Puede que haya dos tipos de personas, las que persiguen sus sueños y las que no.


Los sueños son esos que al pensarlos te quedas sin respiración imaginando que los alcanzas, son esos que te rondan a todas horas sin dejarte que los olvides, son esos que te sobresaltan ante una nueva posibilidad de conseguirlos.

Desde que tengo recuerdos he tenido sueños, siempre he deseado las cosas con tanta fuerza que estaba segura de alcanzarlas, pero un día muy pequeña recuerdo que fui a contarle a mi padre que algo que no me había salido bien y me dijo: "no te preocupes, si alguien ha podido llegar, tú también". Desde aquel día me agarré a esa frase como un faro en mi camino y ante cada dificultad o contratiempo la repetía en mi cabeza sin parar.

Me gusta soñar y el camino que hay que recorrer hasta alcanzar un sueño, los esfuerzos de comprometerte con él, las alegrías de ir avanzando en su búsqueda, los aprendizajes del recorrido y sobre todo me gusta mirar desde encima de mi sueño y ver cómo he cambiado desde el inicio hasta tenerlo.

Este proyecto educativo también es un sueño y todo el equipo que lo formamos queremos alcanzarlo, porque cuando estemos encima de él veremos a niños y niñas con su faro en el camino enfocados/as para conseguir sus metas y su felicidad esté donde esté.


Porque si alguien ha podido llegar, tú también puedes.

martes, 8 de marzo de 2016

La humanidad posee dos alas

Desde que abrimos los ojos al mundo esta mañana, no hemos parado de leer mensajes que felicitan a las mujeres. Unos son un poco superficiales y otros entrañan un mensaje que da qué pensar. Pero si realmente reflexionamos sobre por qué se celebra hoy este día, ¿qué es lo que ha llevado a la sociedad a la necesidad de poner un día de la mujer?  
El día de hoy conmemora el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Hoy en día, hemos mejorado como sociedad al respecto, pero nos queda mucho camino por andar. Y todas las respuestas están en la educación de los más pequeños y pequeñas en la igualdad y en el respeto.  
Como equipo Brilliant queremos ser capaces de enseñarles a creer en sus sueños y a luchar por conseguirlos, a respetarse y no dejar que nadie disminuya sus posibilidades por cuestión de su género, a darse valor y hacerse respetar como seres humanos, a respetar a las demás personas por el hecho de serlo. “La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar. Necesitamos una nueva humanidad, necesitamos volar. Ahora más que nunca la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad” 
B. B. Ghali.

jueves, 3 de marzo de 2016

Quiero, como le prometí cuando nació, ayudarle a ser feliz.

Son las 8 de la tarde, estoy cansada y mi hija de casi 4 años no para de protestar por todo. Ha entrado en modo bucle (si…no…si…no) y el momento del grito y en el que toda la psicología está a punto de irse al traste se va acercando. Es una situación extrema para las dos. Los niños y niñas a esas edades están estrenando, algunos, otros aún no (cada uno a su ritmo), nuevas emociones que todavía no saben regular y que, a las mamis y a los papis, la rutina, el cansancio y el día a día nos hace difícil sobrellevar.

Algunas veces me veo a mi misma diciéndole “pero no te enfades por tonterías” (sin darme cuenta de que lo que para mi son tonterías…para ella puede significar el mundo) o “no llores” (como si fuera capaz de controlar algo que a mi edad y con algunas canas en la cabeza yo no puedo hacer)…y me recuerdo a mi misma otra vez la importancia de lo que sentimos, cómo lo sentimos y cómo lo expresamos. 

Todo esto me hace reflexionar sobre la relevancia de las emociones a la hora de relacionarnos con los demás y para ser feliz. Quiero, como mamá, ser capaz de enseñarle a mi pequeña a reconocer las diferentes emociones en ella y en los demás. Quiero que las acepte todas, porque no hay ninguna mala, y que las deje pasar. Quiero que tenga las herramientas para eso mismo, dejarlas pasar, o para controlarlas cuando sea necesario. Quiero que sea capaz de ponerse en el lugar de la otra persona para poder entender su manera de sentir y su situación. Quiero, en otras palabras, ayudarle a cultivar eso que llaman inteligencia emocional. 

Quiero, como le prometí cuando nació, ayudarle a ser feliz.

viernes, 26 de febrero de 2016

Nadie escarmienta en cabeza ajena

Es difícil olvidar esta frase que me repetía mi abuela, sobre todo después de llegar a una edad. Comprendes que cuando vives las distintas experiencias de tu vida, puedes recibir el aprendizaje que de ellas se desprenden. En el juego de la vida está estipulado que las experiencias sean personales e intransferibles, o sea, que no las podemos donar, ni prestar, ni dejar en herencia, porque cada ser vivo transita su propio camino de "baldosas amarillas" y cada cual necesita un aprendizaje concreto en cada momento de su camino para poder pasar a la siguiente baldosa, para poder pasar a la siguiente etapa del juego, si lo prefieren en términos del mundo digital. 
Pero así como ahora entiendo desde otro punto esta frase y me ayuda a respetar el momento personal en el aprendizaje de los que me rodean, reconozco lo irritante que me parecía cuándo en mi adolescencia me la decía ella. Hacía que me sintiera limitada en mis movimientos, como encajonada en una senda que me conducía a la experimentación en "cabeza propia", con la sensación de un peso enorme suspendido sobre ella a punto de caerme encima. En estos momentos hubiera agradecido un faro que me permitiera ver que el camino lo elegía yo, guiada por mi interior, confiada en mis cualidades aún por descubrir, o cuando menos, por afianzar.

Con el tiempo pude percibir la importancia de mostrar los dones y cualidades que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro y que en el tránsito de la adolescencia tanto bien aportan fomentando la seguridad en uno mismo, la consciencia y serenidad necesarias para tomar decisiones que afectarán a nuestro futuro, que nos llevará a ser adolescentes más plenos y adultos más responsables. Un faro de luz interior que les ayude a no perder su camino.