viernes, 27 de mayo de 2016

I Conferencia sobre las claves de la Educación (Colegio Británico de Sevilla)



El pasado viernes tuvimos el placer de asistir a la I Conferencia sobre las claves de la Educación, unas conferencias que organizó el Colegio Británico de Sevilla, a cargo de Tomás Ortiz Alonso, Licenciado y Doctor en Medicina y Psicología, y  José  Ramón Gamo, psicopedagogo especialista en audición y lenguaje. El objetivo era ayudar a los asistentes a comprender de qué manera la neurociencia aporta cosas a la educación y cómo se está creando una neurodidáctica que implica un nuevo modelo educativo y vaya si lo hicieron, estas son algunas cuestiones que nos dejaron resueltas tras sus intervenciones.

¿Tenemos más de un cerebro?
Sí, todos tenemos tres cerebros: el cognitivo, el de las emociones, y el ejecutivo. Las conductas reflejas, e instintivas se localizan en la parte inferior, en el Cerebro Instintivo, aquel que regula las conductas de supervivencia. El Cerebro Emocional localizado en la amígdala, es el cerebro que se dedica a procesar las emociones: la ira, la rabia, la alegría, el deseo, etc. Y el Cerebro Ejecutivo localizado en el área frontal, es donde se localizan las funciones superiores del ser humano. Aquellas funciones que regulan las conductas más complejas: planificación, organización, secuenciación, relaciones causales, el razonamiento, el pensamiento deductivo, etc.

¿Necesitamos cuidar “físicamente” nuestro cerebro y no solo “intelectualmente”?
Sí, concretamente hay que tener en cuenta cuatro aspectos como son la nutrición, la hidratación, el sueño y la actividad física. Estos aspectos son los que fundamentan el programa HERVAT, que pretende mejorar y estabilizar los procesos atencionales básicos. Las siglas de este programa indican los principios en los que se sustenta: Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visualización, Audición y Tacto. Se trata de las acciones que, en cuestión de minutos, se deben hacer con los niños y niñas antes de cada clase para que optimice su concentración y saquen mas provecho de las enseñanzas.

¿Existen periodos críticos para el aprendizaje?
Sí, hay periodos críticos en los que el cerebro tiene una gran capacidad de aprendizaje y de asimilación de la información, pero también hay que tener en cuenta que el cerebro es una estructura plástica capaz de generarse continuamente hasta una edad muy avanzada.

¿Es igual el cerebro masculino y el femenino?
No, son diferentes no solo en los aspectos físicos estructurales y neurofuncionales sino también en los cognitivos y emocionales. Esta diferenciación parece consecuencia de los diferentes procesos de socialización que tienen niños y niñas. Por ejemplo, las niñas tienen mayor habilidad para el lenguaje y los niños para la orientación espacial, los niños tienen una atención focal mientras que las niñas la tienen espacial, de ahí la explicación de que las mujeres puedan hacer más de una tarea a la vez, así como que las niñas tienen una mayor capacidad para la participación mientras que los niños son más independientes. La educación en igualdad contribuirá a que estas diferencias estructurales fruto del entrenamiento cada vez tiendan a desaparecer.

¿Pueden mejorar los conocimientos neurológicos los métodos pedagógicos?
Sí, de hecho, los avances en neurociencia y educación permiten entender mucho mejor tanto el efecto de los programas psicopedagógicos en el cerebro como mejorar el diseño de los mismos para que sean más efectivos.

¿En el sistema educativo se está comenzando a desarrollar la neurodidáctica?
Si, lo más próximo es el aprendizaje cooperativo o las inteligencias múltiples que se desarrollan en algunas escuelas. Es un acercamiento a la neurodidáctica, pero no deja de ser un método que debe sustentarse en otros preceptos como aprendizaje por proyectos, pero existe mucho desconocimiento al respecto.

¿El sistema educativo actual causa trastornos del aprendizaje?
Sí, ya que clases magistrales han demostrado ser ineficaces, el temario centrado exclusivamente en el libro de texto... La ciencia ha demostrado que quince días después del examen, la mayoría de los alumnos solo mantiene retenida el 5% o menos de la información adquirida. Y una forma de solucionarlo es aplicar la llamada clase invertida. En este caso, a los estudiantes no se les da la información verbalmente en clase, sino mediante un vídeo tutorial, con mucha carga de información visual, y después se hacen una serie de dinámicas en clase.

Desde Brilliant People Project apoyamos la idea de crear clases dinámicas y experienciales, y de que se produzca un cambio en el sistema educativo que atienda a la diferencia e idiosincrasia de cada estudiante. Es fundamental que el sistema educativo incluya entre sus áreas el trabajar la educación emocional, la resolución de conflictos, la potenciación del talento, la cooperación, etc. y no como contenidos transversales sino como materias obligatorias, porque son las que prepararan a nuestros/as niños y niñas en un futuro a enfrentarse a la realidad que les espera fuera de sus aulas.

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